La máxima autoridad en Guayas verificó la operatividad de las dos estructuras junto al prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret
Este miércoles, en el marco de una visita técnica a la zona de Churute, la prefecta Marcela Aguiñaga, constató la habilitación total del paso vehicular en la vía Puerto Inca–Naranjal, tras la instalación de dos puentes Bailey en un tiempo récord de menos de un mes. Con esta acción, la Prefectura Ciudadana del Guayas cumple su compromiso de optimizar la conectividad de Guayas con las provincias de Azuay y El Oro, garantizando la reactivación económica y el tránsito seguro de miles de ciudadanos.
La Prefecta recorrió el sitio, verificó el funcionamiento de ambas estructuras e informó sobre la importancia de recuperar esta vía estratégica para el comercio, el transporte y las actividades productivas de la región. “Hay un tráfico impresionante, especialmente de carga pesada, por eso la coordinación que tenemos con la Prefectura del Azuay, a fin de que la actividad económica, turística y demás no se detenga. Yo sé que ha dado molestias, pero hemos dado soluciones en tiempo récord”, señaló.
El primer puente provisional entró en operación el 22 de octubre pasado y el segundo se habilitó este 11 de noviembre. La obra representa una inversión aproximada de $600.000 y responde a la emergencia generada luego de los daños ocasionados por la detonación de artefactos explosivos que afectaron la estructura original del puente Churute, el pasado 15 de octubre.
Gracias a esta intervención, más de 5.000 habitantes de las zonas aledañas y alrededor de 12.000 usuarios diarios recuperan una vía estratégica para el traslado de productos, mercancías y actividades cotidianas. “Esta es una arteria vital para la conectividad de tres provincias. Yo debo reconocer el trabajo diligente de Marcela (Aguiñaga), en menos de un mes están habilitados ya los dos carriles y esto va a ayudar a la fluidez y conectividad entre Guayas y Azuay”, apuntó el prefecto Lloret.
La prefecta Aguiñaga también informó que los pasos provisionales permanecerán operativos hasta la construcción del nuevo puente definitivo de hormigón, cuyos estudios ya registran un 30% de avance. Una vez que concluya este proceso, se programará la demolición de la estructura afectada. “En los próximos días moveremos un puente Bailey pegado al que está ahí. Esperamos que, terminados los estudios, la ejecución del puente nuevo nos tomará, aproximadamente, 12 meses, pero sí vamos a tener que esperar que pase el invierno”, sostuvo ante los medios.
Con esta acción, la Prefectura Ciudadana del Guayas reafirma su gestión eficiente, humana y orientada a soluciones concretas y reales que devuelven productividad, seguridad y oportunidades a las familias de la provincia.











